lunes, 21 de junio de 2010

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

Saramago



Hijo de campesinos pobres, debió llamarse José Sousa (Saramago o Jaramago era el apodo de su familia). Las características centrales de su obra, según el comité Nobel que lo premió, fueron una imaginación desbordada, una ironía muchas veces negra, y toneladas de compasión (nunca demasiado obvia). Censurado y perseguido durante la larga dictadura de Oliveira Salazar en Portugal (36 años), fue comunista en su juventud (casi todos sufrimos sarampión juvenil, ¿no? Bueno, yo no, pero más por flojo de pelotas que por reaccionario de corazón). ¿Qué podemos decir de Saramago? En la literatura contemporánea y actual, la verdad, la imaginación es muy abundante, y la ironía tampoco es infrecuente. ¡Ah, pero la compasión, la compasión, virtud zen por excelencia! La compasión (sentir CON el otro) es lo único que puede salvar a esta humanidad convulsa, bárbara. Compasión es lo que más falta le hace a este mundo, y por ello le estaremos eternamente agradecidos a Saramago.



TRANQUILIZADOR
Un borracho está orinándose en la calle cuando una mujer que pasa lo ve y exclama: “¡Qué bestia, qué monstruo, qué animal!” Y con una sonrisa el beodo le dice, tartajeante: “Pero venga, tóquelo, no tenga miedo... es mansito.”



PENSIONES: SORRY, NO MONEY

Leo y me preocupo. No es nada nuevo para mí, pero me preocupo. Lo sé desde hace años, pero de modos modos me preocupo. “Ya es oficial. Aunque hayas cotizado al Seguro Social durante toda tu vida laboral, y aunque te hayan prometido que te van a proteger en sus años dorados (vetustos, en realidad), la cruda verdad es que ya no puedes estar seguro de que vas a recibir lo que se te debe. Mira lo que dice The New York Times: ‘Este año, el sistema desembolsará en beneficios más dinero del que recibe en cuotas. Los fondos acumulados comenzarán a descender a medida que los gastos exceden a los ingresos...[y] por ley, el Seguro Social no puede desembolsar más que lo que marca su balance en cualquier año determinado.’ Todos sabíamos que esto tendría que suceder algún día. Pero no esperábamos que este día fatal llegara tan pronto: seis años antes de lo previsto. Hasta la Oficina del Congreso para el Presupuesto (Congressional Budget Office) admite el acalambrante pronóstico: de acuerdo con sus propios cálculos, la llamada “red pública de seguridad” que te viste forzado a pagar durante toda tu existencia en el esquema de empleos, comenzará a secarse el 30 de setiembre de 2010. Ese día, oficialmente la tinta roja comienza a filtrarse en el sistema. Nada más serán $28 mil millones de bilimbiques verdes, pero es apenas la primera humedad de una copiosa inundación que ya no hay manera de contener.



MATRIMONIO

Acto religioso mediante el cual se crea un Cristo más y una virgen menos.



OH, OH, GEORGY BOY

Siempre hemos sabido que el pobre tipo es tonto de nacimiento, pero no me imaginé que llegara a tanto. Públicamente acaba de admitir que cometió un crimen de lesa humanidad. The Huffington Post: “La aceptación casual del miércoles de George W. Bush's de que hizo que sometieran a tortura de ahogamiento ( waterboarding) a Khalid Sheikh Mohammed, y lo haría de nuevo, tiene espeluznados a algunos ex oficiales militares y de espionaje*, que dicen que el ex presidente parece no entender la gravedad de su admisión. Desde ese momento, si sale del territorio de EU, Bush corre el peligro de ser detenido y juzgado en cualquier país del mundo." Los amigos de aquel nefasto mono cilindrero texano harían bien en aconsejarle que mejor guarde su pasaporte en un rincón del clóset, suspenda cualquier plan de viajar fuera del país…y quedarse quietecito, quietecito. (*Me resisto a llamarle “inteligencia” a esa despreciable acitividad.)



ADVERTENCIA

Un tipo llega a su casa y encuentra a su mujer haciendo el amor con su mejor amigo, saca la escopeta y lo mata. La mujer le recrimina en tono serio: “¡Sigue así y te vas a quedar sin amigos!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario