miércoles, 16 de junio de 2010

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

Canción desconocida



Mi paisano Luciano Romero me dice: “Hace ya 35 años que un norteamericano llamado John Stewart compuso una canción a la que tituló Mazatlan/La Adelita. Gracias a que recientemente fue subida al Youtube es que tuvimos la suerte de encontrarla. ¿Cuántas canciones más dedicadas a nuestro puerto habrá sin que nos hayamos enterado? http://www.youtube.com/watch?v=8x1fr2kEVJ8” No me atrevo a juzgar su calidad musical (una más de las enemil esferas de mi inacabable incompetencia), pero noto las poderosas emociones que despiertan nuestras arenas infantiles.

NÁHUATL MODERNO

¿Quieres postre? Hui-chilo-postli?

¿RECUPERACIÓN?

El dato es demoledor y no se presta a las clásicas manipulaciones de los economistas. Es uno de los muy pocos números que dicen la verdad de una forma tan clara que los torturadores econométricos marca Inegi no pueden retorcer. El consumo de energía eléctrica en Estados Unidos cayó por segundo año al hilo. ¡A pesar de billones y billones (trillones) de dólares lanzados al incendio dizque para contrarrestarlo y “estimular” la economía! El consumo de energía eléctrica lo registra todo, directa o indirectamente: la extracción petrolera y minera en general, la producción agrícola, la fabricación industrial, la actividad comercial, el trasiego de servicios, el confort doméstico… todo. Este fenómeno no había ocurrido jamás en la historia de Estados Unidos desde 1949. O sea, se rompió una tradición de 60 años. ¿Y todavía hay ilusos que siguen creyendo el cuento de la presunta “recuperación económica” que cada día se evidencia más como la treta engañabobos que siempre ha sido? Lo que el mundo está viviendo desde el verano de 2007 es una mega corrección histórica, no un simple tropiezo coyuntural.

NÁHUATL MODERNO

Casa de Infonavit: Izta-palapa.

INMINENTE MORATORIA EN DEUDAS SOBERANAS

Lo advierte Gary North: “Es creencia universal que las deudas de los gobiernos son para siempre, y que ningún gobierno nacional fallará jamás en el pago de su deuda. Es también creencia generalizada que ningún gobierno nacional podrá jamás pagar por completo su deuda. No se espera que ningún gobierno nacional actual liquide jamás sus deudas, y ningún economista ortodoxo recomendaría tal cosa. Es igualmente universalmente creído que el crecimiento económico es perpetuo. El hecho de que los niveles de deuda de los gobiernos nacionales estén desde hace unos años aumentando a un ritmo mayor que el crecimiento económico, es considerado por los inversionistas, electores y economistas como un fenómeno temporal. Pero no es temporal. Es permanente.” O sea, casi todos los países (digamos 180 de los 200 de la ONU, incluyendo a muchos “grandes”) se van a ver obligados a declarar la moratoria en sus deudas soberanas más pronto o más tarde, pero sin duda dentro de esta décadas (de hecho Grecia no es la primera sino la cuarta nación oficialmente quebrada). Lo que hizo México en 1982, pues, desatando una crisis mundial. Sólo que ahora no será una sola nación, sino docenas a la vez (por cierto, no es verdad que “los gobiernos no quiebran”; cientos de gobiernos lo han hecho en el pasado). Gulp. Conste, señores economistas, analistas financieros y banqueros centrales: están advertidos uuuuuuuuuuna vez más. Luego no nos echen ooooooootra vez la cantaleta idiota de “¡¡¡Nadie pudo haber pronosticado esta catástrofe!!!” Docenas y docenas de voces la están pronosticando hoy y desde hace rato.

NÁHUATL MODERNO

Seno de gran tamaño: Chicho-tla.

IMPUESTOS

Ante esa terrible perspectiva de quiebra, los gobiernos tienen 3 salidas tradicionales: subir impuestos, bajar gastos…y provocar inflación. Desesperado como todos sus demás colegas del mundo (y aun menos que muchos otros, hay que reconocerlo) el gobierno de México ya comenzó lo primero el año pasado, con el famoso “boquete fiscal” de Carstens, que inventó el IETU, subió el IVA de 15% a 16% y demás. Ahora Hacienda planea aumentar el IVA a 18%, aplicar 15% a alimento y medicinas y otros horrores.

NÁHUATL MODERNO

De observancia obligatoria: A-huehue-te.

No hay comentarios:

Publicar un comentario