jueves, 17 de junio de 2010

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

Aprendiz de todo



En un ensayo que está por aparecer contra nuestra iniciativa en el Congreso porque se reincorpore la moneda de plata (onza Libertad) en el sistema monetario nacional, con poder liberatorio pleno (porque legal ya lo es) leo esta frase totalmente errada y tortuosa: “La única fuerza social, económica y política que subsiste a favor de que se vuelvan a crear piezas circulante con plata es un movimiento que puede denominarse ‘pro-platista’. Detrás de este cabildeo se encuentran empresas mineras productoras de dicho metal, intelectuales y periodistas que se hacen pasar por expertos en las materias de la moneda y de la plata, y probablemente inversionistas que han acumulado cantidades importantes de este insumo.” Aparte de que las presencias detrás de nuestra iniciativa son infinitamente más variadas, serias y válidas que las reconocidas por esa frase, esta frase es un clásico argumento ad hominem, y como tal es absolutamente inválido en cualquier esquema de discusión lógica. Pero en fin, de todos modos me divertiré contestando esta objeción en lo que me toca.



Y MAESTRO DE NADA

¿Periodista? No llego a tanto. Lo fui en mis comienzos como reportero hace 42 años. Hoy, ya cansado para la brega real, soy simplemente un opinador arranado frente a mi laptop. ¿Me hago pasar por experto? Ni lo soy en nada, ni jamás he pretendido serlo, a pesar de mi licenciatura cum laude en la Ibero, y mi maestría con mención honorífica en el TEC. Lo repito una vez mááááás: yo soy aprendiz de todo y maestro de nada. Enemil veces he declarado con todas sus letras que mis comentarios no son originalmente míos, sino que yo soy tan sólo un periquito repetidor (espero que más o menos fiel) de numerosas mentes realmente brillantes que estudio a diario desde hace 16 años, cuando el mundo de las macrofinanzas delirantes me fue revelado por el libro “Bankruptcy 1995: The Coming Collapse of America and How to Stop It”, de Harry E. Figgie, exitoso mega empresario nombrado por Ronald Reagan como el jefe de una comisión presidencial para controlar la sangría del erario gringo (huelga decir que Washington jamás siguió los alarmados consejos de Figgie). ¿Y quiénes son esas mentes brillantes de las que soy un simple periquito repetidor? A continuación, una lista incompleta y muy escueta. Casi todos son gringos, todos escriben regularmente, varios tienen su propio newsletter… y todos son ricos (bastante más que yo, anyway).



ELENCO DE HETERODOXOS

Marc Faber: analista de inversiones, conferencista global, a edad 24 obtuvo su doctorado en economía, magna cum laude en la universidad de Zurich. Jim Rogers: inversionista legendario, cofundador del Quantum Fund, que tuvo rendimientos de 4,200% en diez años. Se retiró multimillonario a los 37 de edad. Ha dado la vuelta al mundo varias veces, por tierra, para sentir de cerca y en vivo el pulso del movimiento mundial de capitales. Mike Shedlock: SitkaPacific Capital Management. Ron Paul: congresista de Texas, precandidato republicano en varias de las últimas elecciones presidenciales. Peter D. Schiff: presidente de Euro Pacific Capital, autor con Andrew J. Schiff de “How an Economy Grows and Why It Crashes”. Chuck Butler: presidente de EverBank World Markets. Addison Wigin: autor del bestseller internacional Financial Reckoning Day. Eric Fry: analista de inversiones globales. Lew Rockwell: “comentarista político libertario, , activista anarco capitalista, presidente del Instituto Ludwig von Mises”. Gary North: doctorado en historia, autor o coautor de más de 50 libros. Martin D. Weiss: doctor en antropología cultural, editor de Safe Money Report, autor de numerosos libros como “Ultimate Depression Survival Guide”. Doug Casey: graduado de Georgetown, ha vivido en 12 países y visitado 175; empresario, inversionista internacional y analista (su “Crisis Investing” fue en 1979 el libro de finanzas más vendido de la historia). Richard Daughty: director de Smith Consultant Group, satirista de temas monetarios y macroeconómicos en general. Durante muchos años, Kurt Richebacher (qepd): banquero y economista internacional. Y etcétera, docenas más, todos armonizados de una forma u otra por el filoso Bill Bonner.



CÁPSULAS

Mi cápsula “Hueconomía” en Canal 40 pasa mañana viernes a las 7:57 de la mañana (las cápsulas también están en la página web de Proyecto 40: www.proyecto40.com.mx Pulsa la opción de Internet TV, busca el programa que deseas, en este caso Hueconomía, y elige la fecha que deseas ver; están los últimos seis meses.)También hago cápsulas bicentenarias en canal 13; y de forma irregular comentarios en los programas de Gustavo Rentería en Tele Fórmula y en Tele Mexiquense. Y estoy los miércoles de 8:30 a 9 en Radio ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario