1927
Hojeando por casualidad un antiguo librito mío (Francisco R. Serrano: un héroe desconocido, Cuadernos de El Colegio de Sinaloa, Culiacán, 1996), me encontró la referencia a ese año tan difícil en la historia de México. Por algo clamaba entonces Aarón Sáenz que era “absolutamente necesario” que regresara al poder presidencial el caudillo Obregón, según Sáenz el “único hombre capaz de salvar a la nación”. En ese año estaban en huelga los ferrocarrileros (que eran entonces el alma de una pilar central de la economía mexicana); se habían desplomado los precios internacionales del petróleo debido a la sobreproducción gringa (qué ironía: ahora EU extrae apenas una fracción de lo que consume, y el de México está a punto de agotarse); el gobierno libraba dos guerras arduas (con los yaquis en el norte, y con los cristeros en el centro-occidente, con sus consecuencias en la producción agrícola)…y algo realmente curioso visto desde las actuales circunstancias económicas: China e India habían suspendido temporalmente sus compras de plata mexicana. Curioso, porque si algo están comprando hoy como loquitas China y la India (y Rusia y los emiratos árabes y Juan de la Pitas) es oro y plata, para blindarse un poco contra el derrumbe en proceso de ese castillo de naipes que es el sistema financiero global hecho de nada (nada pintada de verde: papelitos, bits en computadora, dinero fiat, digital, virtual). Qué chistoso: imagen en el espejo, 83 años después. Mientras más cambian las cosas, más son lo mismo de siempre.
CASANOVA
He sido toda mi vida una víctima de mis sentidos. Giacomo Casanova.
JUEGOS PIROTÉCNICOS EN LA ECONOMÍA GLOBAL
“Hemos cruzado el Rubicón y los sucesos en la economía mundial están al parecer por precipitarse de una manera totalmente incontrolable”, se lamenta Egon von Greyerz en una reciente edición de su boletín Whiskey and Gunpowder. “Gobiernos despistados por completo... continúan y continuarán prescribiendo la misma receta que causó el problema para empezar.” Es decir, más crédito y más dinero fiat... “Nunca antes en la historia”, insiste Egon, “se ha visto el mundo en una situación en la cual virtualmente todas las naciones, incluso las más desarrolladas, están quebradas. No hay, pues, precedente de lo que pasará en los próximos años inmediatos. Lo que sí podemos anticipar es que los eventos se presentarán en una secuencia aparentemente aleatoria y será por lo tanto imposible predecir dónde irán estallando las siguientes crisis.”
CASANOVA
Yo no conquisto; someto. Giacomo Casanova.
¿CONTAGIO?
“¡El euro se hunde!” Es el clamor generalizado en la prensa dizque “especializada” en economía y finanzas. Como de costumbre, se están meando fuera de la bacinica. Como de costumbre, sólo ven hacia donde se les ordena ver, y “piensan” sólo lo que se les ordena “pensar”. Como de costumbre, la realidad es diferente a la versión que repiten como pericos. “El peor déficit nacional al este del Atlántico no es el de Grecia; es el de Inglaterra. Y los peores niveles de deuda de sus habitantes no están en España, sino también en Inglaterra. Por eso no es sorprendente que la libra esté cayendo. Estos días, los especuladores están apostando contra la libra a grados inéditos (nadie olvida que George Soros ganó mil millones en un solo día de 1992, en un ataque monetario especulativo). Y el dólar de EU no puede estar muy lejos de la misma suerte. Desde EU hasta Inglaterra, pasando por Grecia, los números son muy similares. La deuda y los déficit son altísimos, y no parece haber ninguna posibilidad de bajarlos o siquiera de detenerlos. Un encabezado de la agencia Reuters reza ‘Una Europa Dividida Contagia el Miedo en EU’. Como de costumbre, Reuters ve los efectos, pero ignora las causas. La deuda no es contagiosa. Es más como una cirrosis del hígado o un cáncer pulmonar. Es la consecuencia de cierto tipo de conductas irresponsables, no el resultado de alguna enfermedad contagiosa.”
CASANOVA
El amor es tres cuartas partes mera curiosidad. Giacomo Casanova.
lunes, 31 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario