¡Caramba! (2)
Me siguen llegando imeils a propósito del gran Giacomo Casanova. Uno: “En español contamos con una excelente traducción de las memorias, publicadas en Acantilado. Si no tienes paciencia para recorrer esos varios tomos (la verdad, hay que transitar por mucha hojarasca y pose para encontrar esas cuantas páginas que despliegan las lúcidas observaciones y el humor brillante de Casanova), un ejemplo literario y biográfico extraordinario del genio de Casanova es Mi fuga de los Plomos, sacado precisamente de las memorias. (Hay varias ediciones al alcance.) O si quieres tener una semblanza del gigante en exilio y sabia decadencia, vuelve a ver la película La noche en Varennes (basada en una novelita hoy inencontrable en los bazares de saldo que quieren hacernos pasar por librerías), de Scola, si mal no recuerdo. (Si no la tienes te paso una copia. Magistral, por ejemplo, cuando Mastroniani-Casanova dice, "un rey que huye es medio rey", o cuando la Scygulla le cuenta que ella siempre soñó tener un rato de amor con el gran Casanova, y él, desde la altura de su galante decadencia, le contesta, "madame, para mí, esta fue una conversación de amor". O el duelo de aventuras entre el pornógrafo Restiff y Casanova. O el...
Y si estás en humor para ver películas, te sugiero que primeo veas Danton, de Wajda, y luego La noche en Varennes. Un dato que se echa de menos en la minisemblanza que reproduces, es que Casanova fue el divulgador de las loterías estatales, las que fue promoviendo por toda Europa como medio para que las monarquías se hicieran de dinero para financiar sus guerras, por ejemplo (con una tajada para el pícaro Giacomo, claro.)” Otro: “Muy interesante es, cómo Casanova llegó a París después de escaparse de I Piombi; de inmediato el que fue Embajador de Francia en Venecia, y amante de una bellísima monja, cuyos favores compartió gustosamente con Casanova, lo puso en contacto con los señores financieros; Casanova les propuso un plan para una Lotería --que inventó al momento-- para sacar dinero para el Fisco Real, el cual aceptaron y al día siguiente estaba nadando en dinero. Tuvo una suerte increíble - o sería, más bien, su extraordinaria inteligencia.”
PADRE, PAPÁ, PAPI
A propósito del excelente artículo de Daniel Samper, recordé este episodio de mi niñez majatleca. El poeta local por antonomasia era Carlos Mc Gregor Giacinti (así como “El” compositor era Fernando Valadés). Oriundo de Campeche, ha de ser pariente de Jorge Carpizo Mc Gregor. “En Mazatlán, Sinaloa, 1954, interviene en la organización e incorporación del Instituto Cultural de Occidente (el famosísimo ICO de mis entrañas), en el que impartió la clase de Literatura Universal hasta el año 1961. Bien, pues cierto día hace algunas décadas, contó en su columna periodística que estaba tristísimo, y explicó la razón. Cuando era pequeño, le decían “Carlitos”. Cuando llegó a cierta edad juvenil, comenzaron a llamarlo “Carlos”. Cuando comenzó a tener canas, para sus would-be yernos ya fue don Carlos. Pero esa mañana le había ocurrido una tragedia: una vecinita que siempre era muy amable, le espetó un “don Carlitos” que lo mandó sin tocar baranda a la buchaca de la decrepitud total. Bueno, supongo que llegar a eso debe de ser un tanto incómodo…pero ha de ser peor no llegar.
INFLACIÓN
Cuando yo era chiquito mi amá me mandaba al mercado con cinco pesos y yo volvía a casa con tres kilos de papas, cuatro panes, un litro de leche, un kilo de queso, muchas bolsitas de té y una docena de huevos. Hoy ya no se puede hacer eso: hay demasiadas pinches cámaras de vigilancia.
GOBIERNO MARXISTA
Ha nacionalizado la industria automotriz, la aseguradora, la hipotecaria y la bancaria; todos ellos, supuestamente “too big to fail”. Es el gobierno gringo. Con dinero público, ha evitado que los ricos paguen sus propias tarugadas.
PEQUEÑO SALTAMONTES
Si a la primera no la haces, probablemente el parapente no es para ti.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario