viernes, 21 de mayo de 2010

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

El Chicuras



Mi querido paisano Ernie Sánchez me amplía el asunto mencionado aquí ayer: “El Nacho, su hijo (del Chicuras), compañero nuestro en el ICO, es mi cuaderno a doble raya en el puerto, desde hace 52 años. Muchas veces hemos platicado el secuestro de su padre, compañero de cine y casi de fila de butacas del cine Reforma, (siempre nos sentábamos casi juntos, tu servidor en la segunda fila y butaca de pasillo, y el Chicuras detrás de mí en la 3ra. fila y pasillo). El Chicuras fue el orador de Vasconcelos cuando éste se hospedó en la casa de la familia del Chicuras, cuando visitó su feudo en su campaña presidencial por las rancherías del sur de Sinaloa. Durante su secuestro, el Chicuras le dijo a uno de sus captores que necesitaba ir a cagar (obviamente en su dialecto campirano). Al hacerlo, tomó una piedra y con ella se bailó al que lo estaba vigilando, lo noqueó, le quitó el rifle y con él se sonó a otro y huyó de allí (el Chicuras era conocido por su fina puntería, era el Guillermo Tell de aquellos rumbos). Cuando estuvo a salvo y lo entrevistaron los de El Sol del Pacifico, se publicó en la edición EXTRA, que circulaba a mediodía en ese entonces y, con letras gigantescas en tinta roja, se leyó el siguiente encabezado: TENGAN SUS MILLONES. Y aparecía la foto de don Nacho haciendo el gesto vulgar con las manos cuando te referías a expresar: ‘Toma tu...(whatever)...” Otro paisano, Joaquín López, me dice. “Yo vivía en EEUU cuando lo secuestraron, pero me han dicho que luego que se liberó de sus captores le habló a Jacobo Zabludowski para contar sus peripecias en el programa 24 horas.”

PREGUNTAS GENIALES

Abogado: ¿Cuántos hijos tiene usted? Testigo: tres. Abogado: ¿Cuántos de ellos son mujeres? Testigo: Ninguno. Abogado: ¿Y cuántos son varones?

CONSEJO

Nunca midas la profundidad del agua…con ambos pies.

(DES)CALIFICADORAS
Un queridolector me opina: “¿De veras quieres saber por qué las tres (des)calificadoras (Moody’s, S&P, Fitch) no han advertido al mundo inversionista sobre la pavorosa situación financiera del Reino Unido? Muy fácil: porque ante la mezcla social, el Melting Pot del que los gringos presumen es sólo ‘de labios para afuera’. En realidad se aferran a ser wasp’s (blancos, anglos, sajones, protestantes), cual si la gran enemistad y lucha entre Isabel I de Inglaterra y el reino de España aún hoy continuara en nuestra frontera. O si la batalla de Trafalgar se diera ahora en las aguas del río Bravo. Quizá algunos miembros de la policía de la frontera, la famosa migra, especialmente en Arizona, crean ser la reencarnación del mismísimo Lord Admirante Horatio Nelson, primer Vizconde Nelson, primer Duque de Bronté. ¡Pobres diablos!”

PARADOJA

“Nada es tan fuerte como un momento de debilidad.”



SECUESTRO
Me pide un queridolector: “Por favor, mi estimado Guillermo, por lo que más quieras, usa todos los medios a tu alcance para aclararle la mente a algunos colegas tuyos (si es que lo son). Cito a María Moliner: Secuestro: “Robar a una persona para obtener dinero por su rescate.” Plagio: “Copiar o imitar fraudulentamente una obra ajena, particularmente una obra literaria o artística.” Rapto: “Llevarse un hombre consigo a una mujer violentamente o con engaño (El Rapto del Serrallo).” Abducción: “Movimiento por el que un miembro se aparta del eje del cuerpo. Músculos abductores: los que levantan un miembro.”

HÉROES

“La mayoría de los héroes son como los cuadros: no se les debe mirar muy de cerca.” Le Rochefaucauld.

PUEBLOS

Desde Madrid, la bella Jani M. Huelamo me dice: “Agrego otros nombres curiosos. Muchos pueblitos a lo largo de la frontera alemana tienen nombres que son “’desfortunados’ incluso en alemán: Affendorf (Villa de los Changos), Faulebutter (Mantequilla Pútrida), Fickmühlen (Fuck Mill), Himmelreich (Reino de Dios), Katzenhirn (Cerebro de Gato), Plöd (Estúpido), Regenmantel (Impermeable), Sklavenhaus (Casa de Esclavos), y Warzen (Verrugas).”

CONSUELO

“La astucia del que no tiene astucia, es la paciencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario