martes, 27 de abril de 2010

LA INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO URBANO

El viernes 23 de abril se aprobó en la ALDF, para sorpresa de todos, el dictamen de la iniciativa de ley de desarrollo urbano que sustituirá a la presente ley, a pesar de la fuerte oposición ciudadana expresada a través de todos los medios, tanto por vecinos como por especialistas e intelectuales. Este dictamen se subirá el martes 27 al pleno de la Asamblea que tendrá la responsabilidad de votar y decidir si aprobará o no esta nueva ley. ¿Por qué nos debe de importar esto a todos? ¿Cómo afecta nuestra vida? Esta nueva iniciativa, después de 5 versiones fallidas, finalmente encuentra la forma de evadir la participación ciudadana, hacer a un lado las otras normas vigentes y dejar los usos y destinos del suelo de esta ciudad a la discrecionalidad de nuestras autoridades, eliminando la certidumbre jurídica y sin un proyecto de ciudad.



Entre otras cosas, esta nueva ley: Atenta contra la propiedad privada al permitir que SEDUVI modifique a discreción los usos de suelo. Omite tocar los temas relacionados con la vulnerabilidad y riesgos del suelo de esta ciudad. Permite la apertura de negocios de bajo impacto con la sola autorización de SEDUVI, donde la definición que se da de bajo impacto es tan amplia que hasta las universidades son consideradas como establecimientos de bajo impacto. Premia a los negocios que han operado fuera de la ley regularizándolos, sin importar la afectación a los vecinos legalmente establecidos. Ve en las zonas de conservación patrimonial un gran botín buscándoles un destino turístico moderno (otorgando permisos a comercios, antros, bares, restaurantes y hoteles). Busca densificar a través de la construcción de edificios con alturas hasta ahora no permitidas (transferencia de potencialidad) y elimina las zonas habitacionales mezclándolas con comerciales, además de permitir a los comercios “chicos” operar sin estacionamientos. Obviamente todo esto sin que exista un responsable y sin que las autoridades tengan que rendir cuentas.



¿Cómo lo hace? Además de facultar a la SEDUVI para hacer esto, otro de los instrumentos que utiliza esta iniciativa de ley para hacer lo anterior es la afirmativa ficta que explicamos a continuación: cualquier persona, autoridad o institución puede presentar una solicitud de cambio de uso suelo para cualquier predio, calle o zona de la ciudad. Una vez presentada la solicitud, la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (SEDUVI), vía un comité técnico, dará su opinión en la forma de un dictamen (donde un ciudadano que no conocemos y que no representa nuestros intereses convalidará la participación ciudadana). Este dictamen será enviado a la ALDF. Si la asamblea no responde en 40 días, el que solicitó el cambio de uso de suelo puede considerarlo como aceptado. Se ha encontrado nuevamente la forma de hacer posible lo ilegal. Veremos edificios, antros, restaurantes, comercios etc. donde hoy está prohibido. No habrá seguridad, orden, control, lógica o a quién reclamarle. Cuando exijamos rendición de cuentas la respuesta será sencillamente que la ALDF no tuvo tiempo de contestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario