domingo, 25 de abril de 2010

Colonia Cuauhtémoc.



Límites: al norte, la Calzada Malluel Vi­llalongín; al sur y al oriente, el Paseo de la Reforma; al poniente, la Av. Melchor Ocampo.

En 1874, el Lic. Rafael Martínez de la Torre solicitó autorización para esta­blecer una colonia en terrenos de la Ha­cienda de la Teja, ubicada al poniente de la ciudad. Los terrenos señalados esta­ban situados a uno y otro lado del Paseo de la Reforma, y hoy corresponden a las colonias Cuauhtémoc y Juárez. Respecto a la Cuauhtémoc (antes de la Teja), el 9 de junio de 1876 se presentó un nuevo pla­no que modificaba al anterior, para que las calles transversales cortaran en án­gulo recto al Paseo de la Reforma.

Du­rante varios años, esta colonia permane­ció estancada hasta que en 1882, Salva­dor Malo, quien había adquirido los derechos anteriores, participó al Ayun­tamiento que estaba formando la colonia en terrenos de la Hacienda de la Teja y del Rancho de los Cuartos.


Interrumpi­das de nuevo, las obras se reanudaron en 1904, cuando la Secretaría de Goberna­ción celebró contrato con la Compañía de Mejoras de la Ciudad (Mexico City Im­provement Company). El siguiente es el antecedente: el Lic. Manuel Calero, apo­derado legal de Alberto Malham, geren­te de la Mexico City lmprovement Com­pany, adquirió de la Mexican National Construction Company un predio de 150,000 m2, iniciando la ampliación rum­bo al sur hasta el Bosque de Chapulte­pec, hacia el Río del Consulado y la Calzada de la Verónica, hoy Av. Mel­chor Ocampo. Respecto al norte, ya habían algunas casas junto a la Estación Co­lonia del FF. CC. Nacional Mexicano cuyos terrenos fueron ocupados posterior­mente por el Hospital de los Ferroca­rriles que, a su vez, fue substituído por una unidad del IMSS y el Jardín del Arte.

El gobierno de la ciudad recibió esta colonia en diciembre de 1907, según el Legajo de Colonias, años 1890-1920, del Archivo del Ayuntamiento de Méxi­co. En los primeros años, sus calles lleva­ron los nombres de Reforma 1,3,5 y 7 que desembocaban en el Paseo de la Reforma,en tanto que las que no lo hacían se les co­noció, según su dirección, como Calle Norte 1 o Sur 1.

Con el tiempo, estos nom­bres fueron substituidos por el de ríos de todo el mundo, nomenclatura que perdu­ra. La colonia toma su nombre de la esta­tua de Cuauhtémoc que se encuentra en la confluencia del Paseo de la Reforma y Av. Insurgentes, obra del escultor Miguel Noreña, la cual fue develada el 21 de agosto de 1887. El monumento tiene la co­laboración de tres escultores: la estatua y el bajo relieve de la prisión de Cuauh­témoc son de Noreña; el tormento se debe a Gabriel Guerra y las panteras que lo ornamentan son obra de Epitacio Calvo. El Jardín del Arte se localiza en el Jardín de la Madre (oficialmente Jardín Maris­cal Santa Cruz). Fue fundado el 23 de enero de 1955 por el Arq. Jorge Contreras, el Lic. David M. Foucher, un grupo de entusiastas pintores y el INJUVE.

Con anuencia de la Asociación de Vecinos de la Colonia Cuauhtémoc, en 1933 se firmó el acuerdo para transformarla en una "zona especial de desarrollo controla­do". Esta es una fórmula que reglamenta el crecimiento urbano para conciliar el carácter habitacional de una área con el cambio de uso del espacio para fines co­merciales. En el caso de la Cuauhtémoc, se admite, por su colindancia con el prin­cipal corredor de la ciudad, el Paseo de la Reforma, la construcción de grandes proyectos inmobiliarios.




Texto tomado de http://www.ciudadanosenred.com.mx/node/15985


No hay comentarios:

Publicar un comentario