jueves, 8 de julio de 2010

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

¿Purga?



“Perdieron” los dos virreyes más cavernarios: el Gober Precioso Mario Marín (Puebla) y el Gober Furioso Ulises Ruiz (Oaxaca). Me señala un amigo priísta que esos eran los dos últimos remanentes del madracismo execrado. “Para que veas que al PRI no se le olvida nada y siempre cobra las facturas pendientes”, me dice. Mmmm, el voto como instrumento de venganzas internas… curioso.



NIÑOS

Maestra: “Carlitos, ¿me puedes decir una cosa importante que tenemos hoy y no teníamos hace diez años?” Carlitos: “¡Yo!”

TOVARICH SODI

Me cuenta un amigo de las Lomas que el delegado Demetrio Sodi acaba de aventarse una puntada digna de la mentalidad burocrática soviética, cubana o norcoreana. Resulta que unos vecinos, hartos de tener por años las banquetas de sus casas reventadas como aceras de Kosovo, le solicitaban una y otra vez que las reparara. Finalmente, Su Majestad Sodi I les echó la clásica cantaleta de que “no hay presupuesto para eso” (¿para qué sí lo hay, nada más para pagar sus regias comidas en restoranes de lujo de Polanco, Las Lomas y Santa Fe?), pero que graciosamente les concedía el permiso para que fueran ellos mismos (los vecinos) quienes se encargaran del asunto y mandaran reparar a su costa las guarniciones bombardeadas. Para que no los molestaran las patrullas ---celosas vigilantes de que en los espacios urbanos nada se mueva en virtud de las iniciativas de, fuchi, los impertinentes ciudadanos--- les extendería un permiso (eso sÍ, muy circunscrito y limitado para que no abusaran de la benevolencia de la autoridá). O sea, el fascismo total; los burócratas son iguales de soberbios en todas las latitudes y escuelas ideológicas. El señor no sólo no hace su trabajo, por el cual sus súbditos… perdón, su constituency, le pagan su sueldo, sino que además, estos tienen que recibir permiso de Su Soberanía para hacer a su costa lo que debería estar cubierto con sus contribuciones prediales. ¡Ni Luis XIV! ¿De veras quieren convencernos de que el sistema que soportamos es una “democracia” y no un despotismo deslustrado de colores variables (tricolor, azul, amarillo, verde, todos parecen clones) ¿Y ese señor se dice “panista”? Hay que reconocer que don Demetrio es congruente con una ideología que él ha seguido toda su vida: la que mejor le sirva en cada momento para encaramarse al poder. Es claro que Sodi es de lealtades notoriamente flexibles: primero priísta por muchos años (durante los cuales se distinguió por hacer acerbas críticas contra el PAN), luego perredista y ahora panista (y seguramente convergiste o petista si sus personales intereses…digo, la Nación, se lo demanda en el futuro).

NIÑOS

Maestra: “María, ve al mapa y encuentra Norteamérica.” María va y la señala. Maestra: “Correcto. ¿Alguien puede decirme quién descubrió América?” Niños a una sola voz: “¡María!”



SALTO A LA “CALIDAD”

Sobre la migración de los capitales internacionales del euro naufragante al dólar sumergente, leo esta hilarante observación: “Los inversionistas están saltando del euro para refugiarse en el dólar. Eso es como pasarse del Titanic al Lusitania (dos naufragios famosos). La verdad es que ambos se están hundiendo. Hay una crisis financiera global en proceso, y todas las monedas fiduciarias están en la licuadora.” Hoy la bolsa de Nueva York anda por los 9,700 puntos. Es el nivel que tenía el Dow-Jones en marzo de 1999, ¡hace más de once años! Pero el oro, ah, el oro. En ese entonces se cotizaba a $250 dólares la onza, y hoy anda casi cinco veces arriba (o el dólar anda cinco veces abajo, como quieras verlo). Ese es el verdadero valor del “dinero” fiat (ponle el nombre que quieras: dólar, euro, yen, libra, franco, rupia, rublo, dinar, peso… todas son sombras de nada envueltas en éter).

NIÑOS

Maestra: “Pepito, dime francamente, tú rezas antes de comer?” Pepito: “No, seño, no tengo que hacerlo. Mi mamá es buena cocinera.”

HUECONOMÍA

Mi cápsula “Hueconomía” en Canal 40 pasa mañana viernes a las 7:57 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario