lunes, 12 de julio de 2010

Espiritú de la semana.

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

Tucop



Todos Unidos Contra Peña. Parece la crónica de una muerte anunciada. Las alianzas de agua azul y aceite amarillo, que probaron su eficacia en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, se preparan desde ahora para triturar a Peña Nieto en las elecciones del Edomex del próximo año. Y no luce difícil: el PRI no ha pasado del 40% de la votación total en los últimos 20 años. Es decir, si toda la oposición se une, hace cachos a la aplanadora tricolor (bueno, ese es el wishful thinking de los opositores). Estas tozudas vencidas entre Salinas y Zedillo, que favorecen a éste desde 1994 y parecían comenzar a revertirse, vuelven a ponerse interesantes.



MUÑECA PARA ADULTOS

A propósito de mi nota sobre esos curiosos (y caros) juguetes de bulto me pregunta un queridolector: “¿No habrá alguna variedad de menos precio?” Y una queridalectora acuciosa quiere saber cuáles son esos 5 tamaños de pene disponibles. Consulto los manuales del doctor Kinsey (1894-1956, entomólogo, padre de la sexología) y leo que esas cinco dimensiones son: Chirris, Pequeño, Mediano, Grande y Oh My God!



VERGA

Me dice una amiga venezolana que por allá esta palabra se usa más o menos como nosotros usamos “cosa”, “chunche”, “babosada”: “Pásame esa verguita” (¿te saben algo o nomás te hablan al tanteo?) Por cierto, en Argentina, “chunche” es vulgarismo para designar al aparato reproductor masculino o pene, pito, monda.

FLOTA CARGUEROS

Reenvío unas fotos de la bahía de Singapur atestada de barcos cargueros dejados ahí al garete, ociosos, desde hace meses, y me responde un queridolector, evocando al primer Barón de Rotschild (“Compra cuando la sangre corra por las calles”): “Lo que dices es ciertísimo. Pasó que los inversionistas privados, vía Fondos Mutuos, se volcaron hace años en financiar barcos cargueros y el tamaño de la flota creció desproporcionadamente. Hubo una burbuja en los cargueros como inversión: ¡error garrafal! Y los errores se pagan. Lo mismo pasó con inmuebles. Hubo sobre-inversión. Los precios corrigieron y hoy es momento de invertir. Todos los días le pongo velas a San Turrón pidiéndole que la economía no levante cabeza, ya que en nuestra firma estamos comprando inmuebles en EUA a precios de regalo y los rendimientos son espectaculares. Compramos hipotecas a descuento de los bancos y compañías de seguros de EUA. Pero sólo en EUA porque ahí corre la sangre por las calles (tú mismo me mandaste una nota de cómo Las Vegas estaba arruinada). Pues ahí mismo, en Las Vegas, estamos vendiendo lo que hace 9 meses compramos (terrenos y casas) con beneficios de 100%. Cuando un analista o un periodista escribe, usa adjetivos calificativos como crisis, bancarrota, etc. Pero no se preguntan lo más importante para un inversionista, que es: VALORACIÓN. Sí, es cierto, hay crisis, ¡pero todo tiene un precio! Prefiero tener un activo duro (inmueble) que un billete fiat en la mano. La ‘crisis generacional’ de las que escribes en tu columna no es sino el otro lado de la moneda de la ‘oportunidad generacional’. Estás de acuerdo con la simetría de mi comentario, ¿no? Las crisis (y las revoluciones) sólo sirven para que los activos cambien de manos. Según los historiadores, lo que diferencia a los millonarios del mundo es que en momentos de crisis tuvieron liquidez para adquirir lo que vendedores forzados liquidaban.” Respondo: me reconozco cínico, pero coincido. Y veo que determina su tasa de ganancia, no con base en pura contabilidad teórica (Book Value, que permite soñar) sino en Mark to Market (valor a mercado, el único indicador real) de lo que realmente consigue en la venta. Abunda Joaquín López: “Pronto aparecerán por ahí los barcos cruceros de turismo, pues ese negocio también se tambalea. En 60 minutos (CBS) vi un programa donde barcos cargueros esperan su turno en un puerto de la India para ser desmantelados y reciclar sus metales.”



ZEN SATO

No hagas a los demás lo que querrías para ti. Los demás pueden tener gustos diferentes. Bertrand Shaw.

jueves, 8 de julio de 2010

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

¿Purga?



“Perdieron” los dos virreyes más cavernarios: el Gober Precioso Mario Marín (Puebla) y el Gober Furioso Ulises Ruiz (Oaxaca). Me señala un amigo priísta que esos eran los dos últimos remanentes del madracismo execrado. “Para que veas que al PRI no se le olvida nada y siempre cobra las facturas pendientes”, me dice. Mmmm, el voto como instrumento de venganzas internas… curioso.



NIÑOS

Maestra: “Carlitos, ¿me puedes decir una cosa importante que tenemos hoy y no teníamos hace diez años?” Carlitos: “¡Yo!”

TOVARICH SODI

Me cuenta un amigo de las Lomas que el delegado Demetrio Sodi acaba de aventarse una puntada digna de la mentalidad burocrática soviética, cubana o norcoreana. Resulta que unos vecinos, hartos de tener por años las banquetas de sus casas reventadas como aceras de Kosovo, le solicitaban una y otra vez que las reparara. Finalmente, Su Majestad Sodi I les echó la clásica cantaleta de que “no hay presupuesto para eso” (¿para qué sí lo hay, nada más para pagar sus regias comidas en restoranes de lujo de Polanco, Las Lomas y Santa Fe?), pero que graciosamente les concedía el permiso para que fueran ellos mismos (los vecinos) quienes se encargaran del asunto y mandaran reparar a su costa las guarniciones bombardeadas. Para que no los molestaran las patrullas ---celosas vigilantes de que en los espacios urbanos nada se mueva en virtud de las iniciativas de, fuchi, los impertinentes ciudadanos--- les extendería un permiso (eso sÍ, muy circunscrito y limitado para que no abusaran de la benevolencia de la autoridá). O sea, el fascismo total; los burócratas son iguales de soberbios en todas las latitudes y escuelas ideológicas. El señor no sólo no hace su trabajo, por el cual sus súbditos… perdón, su constituency, le pagan su sueldo, sino que además, estos tienen que recibir permiso de Su Soberanía para hacer a su costa lo que debería estar cubierto con sus contribuciones prediales. ¡Ni Luis XIV! ¿De veras quieren convencernos de que el sistema que soportamos es una “democracia” y no un despotismo deslustrado de colores variables (tricolor, azul, amarillo, verde, todos parecen clones) ¿Y ese señor se dice “panista”? Hay que reconocer que don Demetrio es congruente con una ideología que él ha seguido toda su vida: la que mejor le sirva en cada momento para encaramarse al poder. Es claro que Sodi es de lealtades notoriamente flexibles: primero priísta por muchos años (durante los cuales se distinguió por hacer acerbas críticas contra el PAN), luego perredista y ahora panista (y seguramente convergiste o petista si sus personales intereses…digo, la Nación, se lo demanda en el futuro).

NIÑOS

Maestra: “María, ve al mapa y encuentra Norteamérica.” María va y la señala. Maestra: “Correcto. ¿Alguien puede decirme quién descubrió América?” Niños a una sola voz: “¡María!”



SALTO A LA “CALIDAD”

Sobre la migración de los capitales internacionales del euro naufragante al dólar sumergente, leo esta hilarante observación: “Los inversionistas están saltando del euro para refugiarse en el dólar. Eso es como pasarse del Titanic al Lusitania (dos naufragios famosos). La verdad es que ambos se están hundiendo. Hay una crisis financiera global en proceso, y todas las monedas fiduciarias están en la licuadora.” Hoy la bolsa de Nueva York anda por los 9,700 puntos. Es el nivel que tenía el Dow-Jones en marzo de 1999, ¡hace más de once años! Pero el oro, ah, el oro. En ese entonces se cotizaba a $250 dólares la onza, y hoy anda casi cinco veces arriba (o el dólar anda cinco veces abajo, como quieras verlo). Ese es el verdadero valor del “dinero” fiat (ponle el nombre que quieras: dólar, euro, yen, libra, franco, rupia, rublo, dinar, peso… todas son sombras de nada envueltas en éter).

NIÑOS

Maestra: “Pepito, dime francamente, tú rezas antes de comer?” Pepito: “No, seño, no tengo que hacerlo. Mi mamá es buena cocinera.”

HUECONOMÍA

Mi cápsula “Hueconomía” en Canal 40 pasa mañana viernes a las 7:57 de la mañana.

miércoles, 7 de julio de 2010

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

martes, 6 de julio de 2010